2011_12

RESUMEN DE TEMPORADA

·         15 de Octubre de 2011: Peñón de Peñarroya (Comarca Valle del Guadiato) Media-baja. Subida al vértice geodésico Peñarroya, de 777 metros de altitud, privilegiado mirador donde se obtiene una impresionante panorámica. La estructura de roca gigantesca del Peñón está coronada por una enorme cruz de cemento que recuerda a los caídos de la guerra, colocada en los años 50. Encontraremos allí también un nido de ametralladoras de la guerra civil, y el monolito que indica el vértice geodésico. En la cara noroeste, siguiendo el sendero que bordea por el norte el enorme Peñón, se llega a la "Cueva de la Botella" y al "Abrigo de la Virgen", también conocido como “Refugio Carmelo”, con interesantes pinturas rupestres. Como la ruta es muy corta -de 3 o 4 kilómetros, aunque con una pendiente importante- se podría alargar por una vía pecuaria que se dirige hacia La Granjuela, que atraviesa una zona donde suelen avistarse bandos de  grullas , que por esas fechas estarán a punto de partir hacia sus territorios de cría en el norte de Europa. Dificultad media-alta.
·         19 de Noviembre de 2011: Sierra del Camorro – embalse de Iznájar (Cuevas de San Marcos. Comarca Sierra Norte de Málaga) Ruta corta pero intensa que nos permitirá conocer la falla del Camorro -declarada monumento natural por la peculiaridad de su formación geológica- la cueva de Belda -refugio de una importante colonia de murciélagos y con interesantes restos arqueológicos- la antigua ciudad árabe Medina Belda –uno de los enclaves más destacados de la revuelta de Omar Ibn Hafsun en el siglo IX- y los pinares que rodean la presa del embalse de Iznájar. Dificultad media- alta. 12 kilómetros aproximadamente. Aunque la distancia es corta, presenta tramos del recorrido algo escabrosos y empinados.

·         17 de Diciembre de 2011: Pico el Terril (comarca Sierra Sur de Sevilla). Dificultad media. Esta ruta no pudo realizarse el año pasado porque hubo mal tiempo. Sólo subimos al peñón de Algámitas, y se nos quedó sin hacer El Terril. Así que volveremos a este rincón de la Sierra sur de Sevilla para ascender a este emblemático pico, que con sus 1129 metros, es el techo de dicha provincia. Como se puede hacer perfectamente en una mañana, luego nos comeríamos una paella en el complejo rural de El Peñón para celebrar la Navidad. Cabe la posibilidad de hacer también un recorrido alternativo, más corto, por la falda de El Peñón de Algámitas, para aquellos que les apetezca participar en esta jornada de convivencia pero consideren demasiado duro el ascenso a El Terril.


·         14 de Enero de 2012: Alto del Jotrón (Parque Natural de los Montes de Málaga) Recorrido por los pinares del parque natural de los Montes de Málaga, visitando algunos de sus parajes más emblemáticos e instalaciones recreativas más importantes, como el museo-lagar de Torrijos,  arroyo de los Melgarejos, aula de la Naturaleza de las Contadoras, mirador de Pocopán y Alto del Jotrón (864m.), con excelentes panorámicas de casi la totalidad de las sierras malagueñas. Dificultad media. 16 Kilómetros aproximadamente. Senderos y caminos forestales en buen estado, desniveles poco importantes.

·         4 de febrero de 2012: Colada del Pozuelo y Pico Abrevia (Zuheros-Doña Mencía. Parque Natural de las Sierras Subbéticas) Ascenso al vértice geodésico Abrevia, de  1129 metros de altitud. El acceso a este pico lo haremos desde Zuheros, siguiendo una vía pecuaria, la vereda del Pozuelo. Posteriormente regresaríamos a Zuheros, o bien descendiendo hasta la estación de Doña Mencía por la ladera norte de la sierra, y luego por la vía verde; o bien desde la Nava por el sendero del Bailón. 15 kilómetros aproximadamente. Desnivel de 500 metros. Dificultad media-alta.

·         18 de febrero.  Vereda de La Zarca y Peñacrispina. (Espiel Belmez. Comarca Valle del Guadiato) Ruta algo larga, de 22 kilómetros (aunque se está estudiando acortarla), que al igual que la de las Erillas del año pasado, atraviesa un monte público -La Zarca- donde hay muchos ciervos, y hay posibilidad de “pillar” algo de berrea, lo que supone un aliciente a tener en cuenta en unas fechas donde el campo todavía está muy feo por el largo y seco período estival. Los farallones y cortados rocosos de Pelayo y Peña Crispina, y sobre todo de Peñaladrones, son zona de cría de varias especies de rapaces. Esta verticalidad pétrea siempre convoca a los más sensibles y escasos de nuestra fauna: águilas reales y perdiceras, alimoches y buitres leonados se suelen instalar en este gran inmueble que es el roquedo cuarcítico.  Dificultad media-alta.
·         3 de marzo de 2012. Rivera del Ciudadeja (Las Navas de la Concepción. Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla) La ruta discurre por los alrededores de Las Navas de La Concepción y nos permitirá conocer la Rivera de Ciudadeja, arroyo de gran belleza y valor ecológico, destacando su bien conservado bosque de ribera, -con fresnos, olmos, y sobre todo alisos- antiguos molinos de trigo con pequeños saltos de agua, y la ermita de Belén –de construcción moderna- y área recreativa contigua. En un cerro de 618 metros de altitud, se localizan los cimientos del castillo árabe de la Armada, que debió pertenecer al distrito administrativo o cora de Firris, desde donde se disfruta de unas vistas inmejorables de la parte oriental de la sierra Norte de Sevilla. Dificultad media. 17 kilómetros aproximadamente. Estado del camino, en general, bueno, y no hay desniveles importantes.

·         17 de marzo de 2012. Castillo de Névalo (Villaviciosa de Córdoba. Comarca Valle del Guadiato) El castillo de Névalo está situado en el vértice geodésico del mismo nombre, de 812 metros de altitud, dentro del monte público “Las Cañadas del Névalo”, que forma parte de un conjunto de fincas repobladas con pinos negrales y piñoneros que gestiona la Administración medioambiental. Pocos datos históricos conocemos de esta fortaleza de origen musulmán. El 8 de julio de 1237 el rey Fernando III hace donación al Concejo de Córdoba de los castillos de Cuzna, Névalo, Espiel, Dar al Bacar, Alcolea y Cañete, constituyendo la iniciativa más temprana llevada a cabo por el Santo Rey para la constitución del realengo cordobés. 16 kilómetros aproximadamente Dificultad: Media Alta. El camino es ancho y en buen estado,  pero hay un desnivel importante que superar en el último tramo, pasando de los 600 metros de altitud del cortijo de la Balbina hasta los 812 del vértice geodésico Castillo de Névalo.

·         14 de Abril de 2012. Sierra de Ventisqueros (Valdepeñas de Jaén. Comarca sierra sur de Jaén) Subida a Ventisqueros (1766m.) y al Peñón de Almacén desde la localidad de Valdepeñas de Jaén. Particularmente interesantes son en esta ruta las vistas que nos muestran las cumbres de la Sierra de Ventisqueros. Esta alineación montañosa presenta en su cara norte grandes cortados, en contraposición a las suaves lomas y cerros de la vertiente sur. Encinas, quejigos, pinares, espinos y arces pueblan esta sierra donde la cabra montés y rapaces, como el águila real y perdicera, tienen sus mejores poblaciones en la sierra sur de Jaén. Dificultad alta. Distancia aproximada 20 kilómetros. La dificultad radica tanto por la distancia a cubrir como las pendientes a superar, con un desnivel cercano a 850 metros. (Esta sería la ruta dura del programa, para los “más cañeros”)

·         12 de mayo de 2012. Río Guadalmez en Conquista (Comarca de Los Pedroches) La primera mitad del recorrido –unos seis kilómetros- consiste en seguir el curso del río Guadalmez aguas abajo, hasta el lugar donde aproximadamente cruzaba el antiguo Camino Real de Villanueva de Córdoba a La Mancha. A partir de aquí abandonamos el valle del Guadalmez, regresando a Conquista pasando antes por la ermita de San Gregorio, y utilizando parte de una ruta señalizada denominada Ruta de Navagrande. 12 kilómetros. Dificultad: Media-baja. La distancia es corta y los desniveles prácticamente inexistentes, aunque en el tramo que discurre siguiendo el curso del río Guadalmez el recorrido se complica algo más, ya que no hay un camino establecido y tendremos que avanzar entre tamujos y zarzas, utilizando los senderos que el paso del ganado ha marcado a lo largo de este fronterizo curso de agua. Ruta de media jornada, con comida de final de temporada por la zona.