2008_09


RESUMEN DE TEMPORADA



-      18 de Octubre de 2.008 (Sábado). Aldeas de Fuente Obejuna (Comarca del Alto Guadiato). 18 kilómetros. Dificultad media. Recorrido por los caminos vecinales que unen diferentes aldeas del sur de Fuente Obejuna, como Posadilla, Alcornocal, Los Pánchez, Ojuelos Altos y La Cardenchosa. Paisaje predominante de dehesa, algo de olivar y cultivos de secano; algunas manchas de matorral mediterráneo. Buenos ejemplos de arquitectura rural en las diferentes aldeas que se visitan y algunas encinas singulares catalogadas. Entre los parajes más interesantes hay que citar el arroyo del Conventillo y el cerro del Quiebrajano.

-      16 de Noviembre de 2.008 (Domingo). Paraje Natural Torcal de Antequera. Málaga. 12 kilómetros. Dificultad alta (desnivel de 600 metros). Se trata de subir al Torcal Alto desde el puerto de la Escaleruela, realizando antes un recorrido por el Torcal Bajo, para llegar finalmente al centro de visitantes del paraje natural. Interés geológico excepcional, con curiosas formaciones rocosas a modo de tornillos; vistas excepcionales y riqueza en fósiles y fauna, especialmente rapaces y cabras monteses. Interesantes restos arqueológicos en el paraje de “Las Sepulturas”.

-      29 de Noviembre de 2.008 (Sábado). Ruta de Tempranillo (embalse de Malpasillo, Badolatosa). 14 kilómetros. Dificultad media. Recorrido por los alrededores del paraje natural embalse de Malpasillo, en el término municipal de Badolatosa (Sevilla), visitando algunos parajes determinantes en la vida del famoso bandolero. Destaca el arroyo del Pontón, el vértice geodésico de La Cabrera, la emita de La Fuensanta y la aldea de Corcoya. Interés ornitológico especial por la abundancia de aves acuáticas.

-      13 de Diciembre de 2.008 (Sábado). Tramo del GR-7 entre Rute y la aldea de Los Villares (Parque Natural de Las Sierras Subbéticas). 18 kilómetros. Dificultad alta. Recorrido por un tramo de este sendero de gran recorrido, que bordea por el norte las sierras de Horconera y Rute. Destaca la vertiente septentrional de la sierra de Rute, abrupta, escarpada y con abundantes derrubios. Abundancia de rapaces. Entre los parajes más destacados cabe citar las ruinas de Rute El Viejo y la dehesa de Vichira, al pie del cerro del Poyato. Riqueza en rapaces.

-      10 de Enero de 2.009 (Sábado). Entre Zuheros y Luque (Parque Natural de la Sierras Subbéticas). 15 kilómetros. Dificultad Media-alta. Aunque la distancia no es muy elevada, en algunos tramos la ruta discurre por senderos empinados, estrechos y pedregosos. Por otro lado, hay que superar 500 metros de desnivel acumulado: Entre Zuheros y Luque –ambos a unos 700 metros de altitud- hay que remontar un puerto de unos 910 metros, entre el Tajo de Don Juan y el Cerro de Los Cangilones; de regreso, entre Luque y Zuheros, se atraviesa otro puerto de 1.040 metros, situado entre la fuente del Espino y el cortijo de Los Prados de Luque. Esta ruta presenta el atractivo de unir, a pie, dos de los pueblos más emblemáticos y pintorescos del Parque Natural de las Sierras Subbéticas: Zuheros y Luque. A través de los numerosos miradores naturales a los que nos asomaremos a lo largo del recorrido, podremos admirar el encanto de estas dos pequeñas poblaciones presididas por sus eminentes castillos árabes.

-      24 de Enero de  2.009 (Sábado). De Villaharta a Obejo. (Sierra Morena Cordobesa). 16 kilómetros. Dificultad media. Recorrido entre estos dos pueblos de la sierra de Córdoba, utilizando distintos caminos y senderos. Destaca el tramo del itinerario que discurre por el margen del río Guadalbarbo y las vistas panorámicas que se obtienen desde diferentes puntos del recorrido. Predomina el olivar de montaña, y al principio y final –en las cercanías de ambos pueblos- dehesas y bosque mediterráneo.

-      1 de febrero de 2.009 (Domingo). Bobastro-El Chorro. Ardales (Paraje Natural Desfiladero de Los Gaitanes. Málaga). 13 kilómetros. Dificultad media. Tramo del sendero de gran recorrido GR-7, entre el pueblo de Ardales y El Chorro, que pasa por la famosa cueva de Ardales, y asciende hasta las ruinas de Bobastro, núcleo de la resistencia de Córdoba durante al emirato de Córdoba durante el siglo X. El sendero desciende por la cara este de las Mesas de Villaverde, hasta la central eléctrica. Las vistas del valle del Guadalhorce, del embalse del Tajo de la Encantada, de la sierra del valle de Abdalajís y del Desfiladero de Los Gaitanes son excepcionales.
-      21 de Febrero de 2.009 (Sábado). Castillo de Vioque - Río Guadalmez (Comarca de Los Pedroches) 18 kilómetros. Dificultad media. La mayor parte del camino está en buen estado y las pendientes no son importantes, aunque hay un tramo de un par de kilómetros que discurre por un estrecho sendero -a media ladera, rodeando la umbría del Batán- que está algo empinado. Destaca el espectacular enclave del castillo de Vioque, en un cerro rodeado por el río Guadalmez. El paisaje de la zona es una mezcla de manchas de matorral y bosque mediterráneo –generalmente cotos de caza mayor- con dehesas –a veces cultivadas- olivares de sierra y pastizales. Riqueza en rapaces y aves acuáticas.

-      7 de Marzo de 2.009 (Sábado). Sendero de Valdeazores-Collado de La Aviación. (Parque Natural de Despeñaperros). 17 kilómetros. Dificultad media-alta. El sendero asciende hasta Collado de La Aviación, desde la casa forestal de Valdeazores, siguiendo el sendero señalizado del Barranco de Valdeazores, de reconocida riqueza botánica. Antes pasaremos por el refugio del Collado de la Aviación, pequeña construcción que sirvió, durante la Guerra Civil Española, para vigilar el acercamiento de los aviones y, posteriormente, para resguardo de los pastores y como punto de vigilancia de incendios. Desde el mirador se disfrutan de unas magníficas vistas del desfiladero que el río Despeñaperros ha labrado en las cuarcitas de Sierra Morena y de las formaciones tabulares verticales que en él existen, denominadas “Los Órganos”, y declaradas monumento natural. Es fácil ver sobrevolar el desfiladero algunas de las grandes rapaces que sobrevuelan el parque, como el águila real, águila perdicera o águila culebrera. En todo el recorrido no es difícil tropezarse con algún ejemplar de ciervo, jabalí o del huidizo corzo, cuya población ha aumentado en los últimos años en este parque. Regresaremos por el camino de Las Correderas, visitando antes las ruinas del castillo de Castro Ferrol, torreón vigía de la época de la batalla de las Navas de Tolosa, contienda que tuvo lugar en estas tierras en 1212.  


-      29 de Marzo de 2.009 (Domingo). Sendero de las Laderas-Molino del Corcho. (Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla). 14 kilómetros. Dificultad media (camino cómodo. Algo pendiente en la subida hasta Cazalla de la Sierra). Este sendero muestra una gran variedad de paisajes, desde zonas de cultivo o pastizales a monte mediterráneo o adehesado, pasando por bosques en galería en los tramos mejor conservados de los cauces fluviales. La ruta se inicia en Cazalla de la Sierra descendiendo hasta el río Rivera del Huéznar por el camino de las Laderas o vereda del Valle. A continuación se asciende río arriba hasta el área recreativa Isla Margarita, para descender por la ribera opuesta hasta el puente de Castillejo, donde se toma el Camino Viejo de la Estación que nos conducirá de nuevo al bello pueblo de Cazalla.

-      25 de Abril de 2.009 (Sábado). Subida al pico Mágina. Parque Natural de Sierra Mágina (Jaén). 20 kilómetros. Dificultad muy alta. Se trata de ascender a la cima del pico Mágina, que con sus 2.167 metros de altitud constituye el techo de la provincia de Jaén. Supone superar un desnivel de 1.000 metros. El paisaje es de una gran belleza por lo abrupto; collados y barrancos se suceden en una zona donde predominan los pinares, aunque en las zonas bajas veremos olivares, y en las altas, el matorral de alta montaña, en un área que en invierno veremos nevada con relativa facilidad. Santuario geológico y botánico (en esta zona hay tantos endemismos naturales como en el conjunto de las Islas Británicas), también sorprende por su fauna adaptada a los ambientes de alta montaña: cabra montés, águila real, mirlo capiblanco… Buenas vistas panorámicas y algunos pozos de nieve y neveros naturales en la cima.


-      9 de Mayo de 2.009 (Sábado). Arroyo Corcomé (Sierra de Montoro). 12 kilómetros. Dificultad media-baja. El itinerario parte de la ermita de La Fuensanta, patrona de Montoro, y finaliza en la venta El Capricho (carretera de Villa del río a Cardeña), siguiendo en su mayor parte el cauce del arroyo de Corcomé, y al final dos vías pecuarias que discurren rodeadas por típicos muros de piedra molinaza. Desde un punto de vista geológico destacan las formaciones rocosas de conglomerados del Bunter, materiales rojizos depositados hace 40-60 millones de años, muy característicos de la parte primera del recorrido. El paisaje predominante es el olivar, aunque, sobre todo en la segunda parte, también aparecen manchas de encinar.



 ESPECIAL:

23,24,26 y 26 de Octubre. Dos rutas de senderismo por la Sierra de Cazorla, Segura Las villas (días 24 y 25) y visita cultural a Úbeda y Baeza

14 de marzo. Rutal Cultural Gastronomica. Carmona

5, 6 y 7 de junio. Güejar Sierra