2010_11

RESUMEN DE TEMPORADA

·         16 de octubre de 2010. Montes de Villanueva del Rey (Comarca del Valle del Guadiato). Ruta en bucle que utiliza caminos vecinales y pistas forestales del término municipal de Villanueva del Rey. Al  sur de este municipio la topografía presenta pendientes acusadas y se dan las mayores alturas de la zona, especialmente la sierra de la Marianta y el cerro de Las Erillas, que con sus 896 metros, es el punto culminante del término. Los montes se muestran cubiertos de pinares de repoblación, ya que un buen conjunto de fincas públicas -como las Erillas, Las Monteras, Campos Verdes o Lentiscares- ocupan este espacio. En esta zona encontramos buenos cazaderos de ciervo y jabalí, y en menor medida,  gamo y muflón, especies cinegéticas que son también frecuentes en prestigiosos cotos privados de caza mayor colindantes, como el Puerto del Toro o La Moheda. Con suerte para esa fecha todavía quedará algo de berrea, así que, aunque el campo todavía esté un poco seco después del verano, por lo menos tenemos el aliciente de poder disfrutar de este espectáculo natural. Dificultad media-alta. Aunque se trata de caminos bien trazados y con buen firme, la distancia es considerable (18 kilómetros) y hay algunos desniveles.

·         20 de noviembre de 2010. Ruta del Rey Jayón (Fuente del Arco-Reina. Campiña sur de Badajoz). Interesante recorrido por esta comarca pacense limítrofe con el parque natural de la sierra Norte de Sevilla. A lo largo del itinerario se visitan enclaves de especial interés, como el Monumento Natural de la Mina de la Jayona (con visita guiada gratuita), antigua mina de hierro que cerró su actividad en 1921 y que se recuperó en 1997, cuando se declaró Monumento Natural; la ermita de Virgen de Aras, conocida como la “capilla Sixtina” de la Baja Extremadura por la riqueza de sus frescos; la alcazaba de Reina y el teatro romano de Regina. Se recomienda la salida de Córdoba a las 7:30 horas para poder realizar la visita de la mina en el primer turno, a las 10:00 horas, y de este modo nos dé tiempo a ver todo. Dificultad media. 14 kilómetros. Estado del camino bueno, aunque hay algunas pendientes importantes.

·         18 de diciembre de 2010. Hoz del río Marín y Sierra de Archidona. Se trata de realizar dos recorridos en bucle que parten y finalizan en el pueblo de Archidona, y que nos permitirán conocer dos de los parajes más emblemáticos de este municipio malagueño: la espectacular Hoz del arroyo Marín -impresionante cañón fluvial en terrenos ricos en yeso, cuyas laderas están cubiertas de pinares de pino carrasco- y la sierra de Gracia, parque periurbano donde se localiza la ermita Virgen de Gracia, antigua mezquita árabe del siglo X. Cabe la posibilidad de ascender al vértice geodésico Conjuro, de 1014 metros de altitud, desde donde se obtienen unas vistas impresionantes. Dificultad media-alta. 12 kilómetros aproximadamente. Aunque el número de kilómetros no es muy elevado, la mayor parte del mismo discurre por senderos muy empinados y hay que salvar pendientes considerables, pudiendo llegar a 500 metros de desnivel acumulado.

·         15 de Enero de 2011. Arroyo del Lanchar- río Guadamatilla (Comarca de Los Pedroches). Sencillo y cómodo recorrido por el corazón de la comarca de Los Pedroches, siguiendo dos interesantes cursos de agua: el arroyo del Lanchar –festoneado por una densa alameda- y el río Guadamatilla, que forma tranquilos remansos rodeados de redondeados bloques de granito, entre los que se disponen adelfares, tamujares y carrizares. Dehesas de encinas centenarias donde pasan el invierno cientos de grullas. Parte del pueblo de Fuente La Lancha y finaliza en el puente del Guadamatilla, en la carretera A-3281 (El Viso-Hinojosa del Duque), donde se ha habilitado un área recreativa donde se celebra la romería de la Divina Pastora de Villaralto. Dificultad media baja. Distancia aproximada 13 kilómetros. Desniveles inexistentes, la mayor parte del recorrido discurre por senderos estrechos al lado del río.

19 de Febrero de 2011. Sierra de Los Pollos y de La Horconera. (Parque Natural de la Sierra Subbética). Recorrido por la falda de estas dos sierras, con espléndidas vistas de las vertientes septentrionales de las mismas. La primera parte discurre por la cara norte de la sierra de los Pollos siguiendo un sendero de pequeño recorrido (PR-A-88). A partir de la zona de población dispersa conocida como Los Villares, conectaremos con el sendero de Gran Recorrido GR-7 en dirección a Rute, bordeando la cara norte del pico Bermejo y finalizando en el cortijo de Vichira. A pesar del uso intensivo del olivar que hacen los habitantes de la zona, aún podemos encontrar interesantes restos de vegetación natural, así como pequeñas huertas y cultivos de frutales –membrillos, cerezos y nogales, -ya que abundan los manantiales y arroyuelos. Dificultad media alta. 14 Kilómetros. Presenta algún tramo con fuertes pendientes. Estado del camino en general bueno.

·         12 de Marzo de 2011. Picos El Terril y Peñón de Algámitas (Sierra Sur de Sevilla). Después de ascender a los picos más altos de las provincias de Córdoba, Jaén, Málaga y Granada, ahora le toca el turno a la de Sevilla, ascendiendo hasta el techo de la provincia, el pico  El Terril, de 1129 metros. Como el desnivel no es mucho, haremos doblete y coronaremos también el cercano peñón de Algámitas (1128m.), con tan sólo un metro menos de altitud. Estos dos promontorios constituyen auténticas islas de vegetación natural  en un entorno muy transformado por los cultivos de olivos, presentando –sobre todo el peñón de Algámitas- buenas manchas de encinas y quejigos, con ejemplares centenarios. Abundancia de rapaces –especialmente buitres leonados- y estupendas vistas de las provincias de Sevilla, Cádiz y Málaga. Dificultad alta. Las distancias no son elevadas pero hay que superar fuertes desniveles, por senderos en ocasiones muy empinados.

·         26 de Marzo de 2011. La Aliseda - Río de La Campana (Parque Natural de Despeñaperros). Ruta que discurre por el escenario de la batalla de las Navas de Tolosa, y el paraje de la Aliseda, uno de los rincones más hermosos y agradables de la parte de Sierra Morena que circunda a la Carolina. Esta zona serreña está atravesada por el río de La Campana, que serpea por estas barrancadas cinegéticas formando frondosos sotos de alisos, fresnos, olmos, álamos blancos y negros, algunos de dimensiones impresionantes; pero también se encuentran pinos, cipreses, acacias, ailantos, nogales y castaños, sin duda alguna estas especies exóticas son supervivientes de los extensos jardines que adornaban las instalaciones del balneario de la Aliseda, construido para aprovechamiento de un manantial de agua medicinal ferruginosa cercano, y que tuvo gran relevancia en la época de la reina Isabel II. Se puede completar la ruta con el sendero del Empedraillo o con el del molino del Batán. Dificultad media baja. 15 kilómetros aproximadamente. Desniveles poco importantes y estado del camino  bueno.

·         9 de Abril de 2011. Sendero de la Cañada del Sereno (Parque Natural de la Sierra de Huétor). Ruta  en bucle por este parque natural de la provincia de Granada, con posibilidad de ampliarla, con algunos desvíos de ida y vuelta, para conocer parajes interesantes. Parte de la casa forestal de Los Peñoncillos y se interna en el corazón de la sierra de Huétor para recorrer la parte alta del valle del río Darro. A lo largo de recorrido se disfruta de unas impresionantes vistas de gran parte del Parque Natural de la Sierra de Huétor y de Sierra Nevada. Los desvíos opcionales son para visitar las trincheras de La Veguilla, de la guerra civil; el mirador de las Minas, sobre el Cerro del Corzo, a 1612 metros de altitud; y el antiguo sanatorio de tuberculosos de  de La Alfaguara que, según cuentan, está impregnado de los llamados fenómenos paranormales y ha sido objeto de estudios por los mejores especialistas en el tema, y aparecido en programas de televisión especializados de todo el mundo. Dificultad media. El sendero señalizado tiene unos 12 kilómetros aproximadamente, con buen camino y desniveles asequibles. Pero si optamos por completarlo con los desvíos opcionales, se incrementaría  hasta cerca de los 20 kilómetros y se ampliaría considerablemente el desnivel a superar, por lo que se convertiría en una ruta de dificultad alta.

·         7 de Mayo. De 2011. Dehesas de Villanueva de Córdoba (Comarca de Los Pedroches). Recorrido cómodo, en llano y entre típicos muros de piedra, por el camino que une Villanueva de Córdoba con la ermita de Virgen de Luna, y que utiliza tradicionalmente los romeros de esa localidad pedrocheña para acudir al santuario. Magníficas dehesas de encinas que en primavera se muestran en todo su esplendor. Dificultad baja. Pocos kilómetros, camino llano y con buen firme.