PRESENTACIÓN


El Colegio de Médicos de Córdoba, allá por el año 2004 impulsó la creación del Club de Senderismo “Anda, ¡ya!” con el objeto de acercar esta actividad al personal sanitario, si bien siempre han sido bien recibidas en él personas ajenas a la profesión. Este sería, a priori, su objetivo principal: unir a personas de diversas edades mediante las actividades físicas, que temporada tras temporada el Club va programando, pero no sólo se pone en valor la práctica deportiva, sana y necesaria, sino la relación entre personas, simple y llana, que fomenta una convivencia convertida en verdadera amistad con el paso del tiempo. El tratamiento del proyecto fue la convocatoria de una o dos rutas mensuales bajo la dirección de un experto guía, -Pepe Aumente-, por los alrededores andaluces durante las épocas idóneas para su práctica. El éxito de la empresa lo corrobora el simple hecho de la persistencia de la actividad, con ya diez temporadas de recorridos, y la intensa y animosa afluencia de participantes en la mayoría de las ocasiones.
Más adelante, año y medio después más o menos, el Club sintió la necesidad de aumentar el ámbito de sus actividades, iniciando una nueva clase de rutas de tipo cultural y/o gastronómico, que diera cabida a todas aquellas otras personas con inquietudes de esa índole. Nuevamente, la cantidad de asistentes desbordó las previsiones, lo que hizo que fueran permanentes en la confección del calendario de cada temporada.
El propio devenir y desarrollo de la actividad, desembocó poco después en la aparición de las jornadas mixtas de ambos quehaceres, aprovechando fines de semana o puentes entre fiestas, agrandando así la posibilidad de efectuar más rutas y más lejanas, extendiendo nuestro radio de acción a otras comarcas y regiones, y no sólo centrarlas en la provincia de Córdoba o limítrofes como hasta entonces había sido. Ni que decir tiene que esta nueva faceta fue acogida con mayor entusiasmo aún si cabe, alojándonos en hoteles cercanos a los itinerarios y efectuando una relación de convivencia todavía más estrecha y gratificante, por los fuertes vínculos de unión del grupo de manera ejemplar. Fue asimismo objeto de práctica habitual ya en todas las temporadas, ampliándose de una o dos al comienzo, a tres o cuatro por año como en la actualidad.   
Y ahora el Club se encuentra en un estado de plena madurez, donde todos los concurrentes, tanto los más asiduos como los esporádicos, gozan de unas jornadas de perfecto relax entre el estrés de la vida cotidiana, dando vía libre a su espontaneidad y  sus preferencias, dando rienda suelta a su capacidad de disfrute, cordialmente, con familiaridad, con solidaridad, compartiendo el esfuerzo, la naturaleza, la conversación y el alimento con personas que sienten lo mismo que ellos, alegrándose de verlos de nuevo y deseándoles lo mejor hasta la próxima reunión.     
La información sobre el Club, la forma de inscripción y el seguimiento de actividades se han podido conseguir desde el inicio, tanto en la sede del Colegio de Médicos, en su revista  o en su página web, estableciéndose ahora un blog, creado para la ocasión  recientemente.